3.3.3 Clasificación de las úlceras por presión

Para clasificar las úlceras por presión existen 4 estadios conocerlos ayuda a saber cuál es el tratamiento más adecuado para cada situación.

Estadio I
Estadio I

Existe un eritema en la zona de compresión, pero la piel está aún intacta. El eritema no desaparece cuando cesa la presión. Existe una lesión de la epidermis y la dermis.

Estadio II
Estadio II

La zona presenta una erosión superficial limitada a la epidermis o a la dermis superficial. Se presenta en forma de flictena o ampolla (primera capa y parte de la segunda). Los signos serían piel agrietada y vesículas. La lesión sería epidérmica y dérmica más profunda y comienzo de la afectación hipodérmica.

Estadio III
Estadio III

La úlcera es más profunda, afecta a la totalidad de la dermis y al tejido subcutáneo pudiendo también afectar a la fascia muscular. Hay una pérdida continua en la piel y aparece la escara, la lesión sería una necrosis o muerte celular, llegando la extensión de la lesión hasta el músculo.

Estadio IV
Estadio IV

Afecta a toda la piel, están destruidas todas las capas, la fascia y músculo, haciendo visible el hueso. En este estadio hay un aumento en la extensión y profundidad de la úlcera, así como de la escara. Hay una penetración de la lesión hasta el hueso.

Volver