Según Maslow, las necesidades humanas podrían situarse en una pirámide (pirámide de Maslow) cuya base serían las necesidades que deben ser satisfechas de manera más urgente, mientras que en su cúspide se encontrarían aquellas necesidades de satisfacción menos perentoria, aquellas que, en realidad, sólo algunas personas necesitan ver cubiertas.

Pulsa sobre cada caja para ver la explicación:

Autorrealización

La cima de la pirámide la ocupan necesidades de autorrealización como la crea­tividad, el sentido de la vida, la espontaneidad… Son las que permiten a una persona desarrollar su potencial y orientar su actividad hacia el ámbito para el tiene mejores aptitudes.

Estima

El segundo nivel lo ocupan las necesidades de estima, de consideración. Es decir, el respeto, el estatus, el éxito, la independencia, la confianza, etc.

Afiliación

A continuación, vienen las necesidades de afiliación. Son de carácter básicamente social: amistad, amor, pertenencia a un grupo…

Seguridad

Las necesidades de seguridad están vinculadas al deseo de los seres humanos de sentirse protegidos, ya sea en el plano físico, en el moral, en el familiar, en el económico, etc.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades que ocupan la base de la pirámide de Maslow son las fisiológicas: alimentación, vestido, salud, sexo… Son las que experimenta cualquier ser humano y que aseguran, en primera instancia, la supervivencia.

Volver