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Principios de la programaci髇 orientada a objetos

Tipo
CURSO DE ESPECIALIZACI覰
Duración estimada
100 horas
Recursos
  • Agenda
  • Guía del alumno
  • Temario
  • Videos profesor
  • Contenido interactivo
  • Foro
  • Ejercicios supuestos
  • Pruebas de evaluación
Compatibilidad móvil
TOTAL
Objetivos
  • Dominar los conceptos fundamentales del paradigma orientado a objetos
  • Desarrollar clases aplicando los fundamentos del paradigma Orientado a Objetos
Temario del contenido completo (incluido manual online)

UD1. Introducci髇 al paradigma orientado a objetos.

    1.1. Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientaci髇 a objetos: An醠isis, dise駉 y programaci髇 orientada a objetos.
    1.2. An醠isis del proceso de construcci髇 de software: Modularidad.
    1.3. Distinci髇 del concepto de m骴ulo en el paradigma orientado a objetos.
    1.4. Identificaci髇 de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.

UD2. Clases y objetos.

    2.1. Distinguir el concepto de clase y sus atributos, m閠odos y mecanismo de encapsulaci髇.
    2.2. An醠isis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad.
    2.3. Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (This, Self, Current).
    2.4. Identificaci髇 del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.

UD3. Generalizaci髇/Especializaci髇: herencia.

    3.1. Descripci髇 del concepto de herencia: Simple y m鷏tiple.
    3.2. Distinci髇 de la herencia m鷏tiple.
    3.3. Creaci髇 de objetos en la herencia.
    3.4. Clasificaci髇 jer醨quica de las clases.

UD4. Relaciones entre clases.

    4.1. Distinci髇 entre Agregaci髇/Composici髇.
    4.2. Distinci髇 entre Generalizaci髇 / Especializaci髇.
    4.3. Identificaci髇 de asociaciones.

UD5. An醠isis del polimorfismo.

    5.1. Concepto.
    5.2. Tipos.
    5.3. Polimorfismo en tiempo de compilaci髇 (Sobrecarga).
    5.4. Polimorfismo en tiempo de ejecuci髇 (Ligadura Din醡ica).
    5.6. Objetos polim髍ficos.
    5.7. Comprobaci髇 est醫ica y din醡ica de tipos.

UD6. T閏nicas de programaci髇 estructurada.

    6.1. Identificaci髇 de elementos b醩icos: constantes, variables, operadores y expresiones.
    6.2. An醠isis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetici髇.
    6.3. Distinci髇 entre funciones y procedimientos.
    6.4. Demostraci髇 de llamadas a funciones y procedimientos.
    6.5. Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases.

UD7. Estructura de la informaci髇.

    7.1. Enumeraci髇 de datos simples: Num閞icos (enteros y reales), l骻icos, car醕ter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
    7.2. Datos estructurados: Arrays.
    7.3. Mecanismos de gesti髇 de memoria.

UD8. Lenguajes de programaci髇 orientados a objetos.

    8.1. An醠isis del lenguaje de programaci髇 orientado a objetos y paradigma orientado a objetos.
    8.2. Comparaci髇 entre los lenguajes de programaci髇 orientados a objetos m醩 habituales. Caracter韘ticas esenciales.
    8.3. Librer韆s de clases.

UD9. Implementaci髇 del paradigma utilizando un lenguaje de programaci髇 orientado a objetos.

    9.1. Elecci髇 del lenguaje.
    9.2. Enumeraci髇 de los tipos de aplicaciones.
    9.3. Herramientas de desarrollo.
    9.4. Tipos de datos y elementos b醩icos caracter韘ticos del lenguaje. Instrucciones.
    9.5. Estudio y utilizaci髇 de las clases b醩icas incluidas en la librer韆 de clases.
    9.6. Definici髇 de clases.
    9.7. Construcci髇 de m閠odos. Sobrecarga.
    9.8. Construcci髇 de atributos.
    9.9. Construcci髇 de la interfaz de la clase.
    9.10. Construcci髇 de clases incluyendo relaciones de Agregaci髇 /Composici髇 y Asociaci髇.
    9.11. Construcci髇 de clases con herencia.
    9.12. Construcci髇 de clases con herencia m鷏tiple.
    9.13. Definici髇 de clases abstractas.
    9.14. Construcci髇 de clases con herencia incluyendo poliformismo.
    9.15. Empleo de excepciones.
    9.16. Gesti髇 de eventos.
    9.17. Empleo de hilos.
    9.18. Definici髇 y an醠isis de programaci髇 en red.
    9.19. Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librer韆s de clases asociadas.

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